FEMINISMO, ¿QUÉ SIGNIFICA?

enero 10, 2008

 Hejaab

 

Hoy en día se utiliza con mucha facilidad la palabra feminismo en nuestra sociedad. Apesar de su gran utilización no se conoce su verdadero significado.

Se tiende a identificar el feminismo como una intención de las mujeres a ser superiores al hombre donde dicha superioridad lleva a que el sexo masculino tenga o deba tener menos derechos. Recapacitemos. Es cierto, que existe una tendencia del feminismo que puede coincidir en algo con dicha definición. Para aclarar, definimos:

Existen, en la actualidad, dos tipos de feminismo:

 -> El feminismo de la diferencia: Apuesta por el sentido, el significado que se le da al hecho de ser mujer, por el reconocieminto de los valores que tradicionalmente se han tomado como femeninos dándoles autoridad y poder indiferentemente de las estructuras patriarcales. Se puede decir que esta es la tendencia más radical, también es conocida como hembrismo.

 -> El feminismo de la igualdad: Aspira a una sociedad en la que se pretende una integración total  trás superar las barreras de los estereotipos del sistema sexo-género. Defiende que mujeres y hombres tienen los mismos derechos. La igualdad no pretende la homogeneización sino el reconocimiento de la diversidad de hombres y mujeres.

Esta última tendencia es la definición real de feminismo, no es extremista ni pretende homogeneizar ni la superioridad de la mujer ante el hombre, sino el reconocimiento de los derechos (igualitarios entre ambos sexos), y la diversificación de hombres y mujeres.

 

Un saludo.

About these ads

17 Responses to “FEMINISMO, ¿QUÉ SIGNIFICA?”

  1. josevicenteperona Dice:

    Si, efectivamente la sociedad debe de suprimir su pensamiento negativo del feminismo, ya que muchos creen que el femenismo defiende a la mujer más que a los hombres y que algún día las mujeres prevaleran sobre los hombres, pero lo que quiere imponer esta corriente es los mismos derechos para el hombre y para la mujer, llevándose haciendo desde la Revolución Francesa, gracias a un grupo de mujeres que veían que sus derechos eran superiores a los de los hombres y a partir de aquí la situación de la mujer ha avanzado mucho, por ejemplo se le ha concedido el derecho a voto y se le han reconocido valores y roles que antes eran imposibles. En la actualidad se lucha por la igualación de los salarios con el hombre y se están haciendo nuevas leyes para su mejor integración en la sociedad, hasta llegar a un punto “IGUAL” sobre los derechos en ambos sexos.
    Bueno, que parezco John Stuart Mill hablando en el Parlamento inglés, enhorabuena por haber vuelto a las buenas andadas en tu blog.
    Saludos.

  2. wikiheavy Dice:

    Por puro sentido común: la mujer y el hombre deben ser iguales.

    No entiendo como aún hay personas que no lo ven así.

    Un gran abrazo por la igualdad.

  3. rocio Dice:

    Hola Alba, por desgracia todavía hay gente que no sabe lo que significa feminismo ó que no lo quieren saber, que no es lo mismo. La sociedad ha tenido muchos cambios hasta poder llegar a un punto en el que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos, aunque hay gente que aún no lo ve así. Desde un principio las mujeres y los hombres tenían que haber tenido igualdad de derechos, de oportunidades… no se como aún hay personas que siguen sin pensar así.

    Un beso

  4. albacamacho Dice:

    José Vicente, gracias por aclarar un poco más la evolución del feminismo hasta la situación actual. Si es cierto que se produjeron grandes avances hacia la “igualdad” hace varios años. La realidad es que desde esos cambios esto sigue igual y la gente se contenta con decir que ha avanzado mucho la situación. En palabras de Miguel Lorente Acosta, la situación a cambiado su fachado pero no su fondo.

    ¡Venga a estudiar de microeconomía! :D

    Por puro sentido común, pero… ¿existe ese sentido común en nuestra sociedad?

    Pues… ya no se si es que no entienden el concepto o quieren entenderlo. Lo que está claro Rocío es que, tengo si me permites que corregirte una cosita, aún no estamos en ese punto en el que los hombre y las mujeres tenemos los mismos derechos, por desgracia. La situación tendría que ser diferente desde un principio pero los prototipos de perfección se han atribuido siempre al hombre. Esto es lo que hay que eliminar.

    Un abrazo.

  5. rocio Dice:

    Por supuesto que hay que eliminarlo, no podemos seguir así, todos tenemos que tener los mismos derechos, pero para ello hay que movilizarse, si todas las personas pensaran como nosotras… el mundo seguro no estaría así.
    Un abrazo

  6. albacamacho Dice:

    Esa es la solución real y eficiente, pero… ni, en muchas ocasiones, las propias mujeres se movilizan. ¿Sabes lo fácil que resulta callar y que todo el mundo opine bien de ti porque les das razón?. Pues esto es lo que muchas mujeres tienen como solución a los problemas de las mujeres, a saber, maltrato, machismo, discriminación, etc.

    Un abrazo

  7. elcuervo Dice:

    Esperemos que el Feminismo, sea como sea, apueste por una igualdad real y armónica entre sexos, cosa en la que desgraciadamente se debe avanzar..

    Saludos

  8. albacamacho Dice:

    ¡Eso esperamos cuervo! De momento, se intenta que se entienda el concepto para avanzar un poco.

    Un abrazo.

  9. rocio Dice:

    Hola alba, una cosa que no tiene nada que ver con esto, te he agregado a mi blogroll, espero que no te moleste.
    1 Saludo

  10. albacamacho Dice:

    ¡Buenas Rocío!, ¿cómo me preguntas esas cosas? Por supuesto que no me molesta, al contrario, te lo agradezco, me alegra mucho que me hayas “hecho parte” de tu blog.

    Un abrazo.

  11. laumoma Dice:

    Hola Alba:

    Te repito lo mismo que he escrito en mi blog, que me agregues cuando quieras y te pido permiso para poder hacerlo yo. Con el tiempo me verás mas por la web, pero ahora la falta de tiempo y los nuevos proyectos me impiden llegar a todo.

    Un beso

  12. albacamacho Dice:

    Muy bien, pues está hecho. Ya puedes verte en la lista de mi blogroll. :D
    Espero que saques tiempo para pasarte por aquí.

    Un abrazo

  13. Manuel Dice:

    Pues hay personas a las que todavía se les debe explicar lo que significa ese término. He aquí la prueba: http://jolimu.wordpress.com/2008/05/

  14. albacamacho Dice:

    Muchas gracias Manuel, por el comentario y por el enlace. Es, no se muy bien que calificativo darle a esto, incluso doloroso, es más, doloroso para las mujeres que haya por ahí personas, en su mayoría hombres y sobre todo pertenecientes al gremio eclesiástico, que opinen que las mujeres sufrimos de abusos, violaciones, persecuciones y un largo etcétera por llevar una falda corta o un pantalón bajo. ¿Qué pretenden vestirnos ellos? ¿Su problema?, sinceramente creo que es la desesperación por llamar la atención de la sociedad porque cada día menos gente cree en las continuas chorradas que suelta la iglesia. El otro, que los primeros que se dedican a abusar de xic@s, son ellos. Ha sido así desde el nacimiento de la comunidad cristiana que ellos definen como “pura”. No invento nada, esta ahí, ¿alguien ha leído “El hereje”?, lo recomiendo, se demuestra cómo estos personajes abusan de niños, en este caso.

    Muchísimas gracias Manuel. Un abrazo.

  15. Angi M. Dice:

    muy bueno tu nota, pero creo que la ultima descripcion de feminista de la igualdad es mejor llamada como humanismo, tiene la misma definicion.

  16. adrian Dice:

    creo q stais ekivocados una cosa es iwaldad y otra feminismo. Es muy facil decir q significa lo mismo y cada palabra tiene su significado.

  17. adrian Dice:

    es mas estoy a favor de la iwaldad pero asi se a de yamar,o humanidad como dice la chica,estais discriminando un poko a los ombres con esas explicaciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s